"La discusión es necesaria, siempre en el marco de una mesa de diálogo y de consenso. El trabajo debe ser mancomunado con todos los sectores. Desde el Ministerio trabajaremos para arreglar aquellas cuestiones que sean necesarias y con la mayor celeridad posible. Lo que nos interesa es que los temas se resuelvan en una mesa y de consenso", manifestó el ministro.

El titular de la SRA le planteó “la necesidad de rever las políticas vigentes para la comercialización del trigo. El productor no puede vender su cereal y el resultado al final de las campañas es el de un sustancial saldo no comercializado, (3.9 millones de toneladas al final campaña 2010/11 según Minagri) por los límites a las exportaciones”.

Biolcati le aseguró al ministro que “las trabas en la comercialización del maíz limitan la expansión”. En el caso de ambos cereales, consideró el dirigente, “la presente situación de la comercialización significa que un volumen importante de la cosecha pasada se encuentre almacenado bajo condiciones que redundan en una marcada pérdida de calidad”.

Respecto del nuevo sistema para la comercialización cuya presentación se suspendió este miércoles, Biolcati dijo: “Creemos que la mejor solución sería permitir la libre exportación de los cereales. Pero si se implementa otro sistema, se debería garantizar la competencia entre los actores de la demanda para que el productor pueda vender el fruto de su esfuerzo sin los descuentos que hoy sufre y que solo benefician a las grandes empresas”.

Para Biolcati, “es importante tener en cuenta la necesidad de hacer doble cultivo que dinamice la economía a través de la demanda, semilla, agroquímicos, fertilizantes,  gasoil,  servicios de siembra, pulverizaciones, cosecha, transporte, acondicionamiento de los granos, repuestos de maquinaria, evita la erosión, mejora la rotación, contribuye a asegurar empleos y una mayor actividad a los pueblos del interior”.

En este sentido, destacó que “es imprescindible la revisión del aumento de costos y el riesgo de quebranto a precios actuales”.

Para el sector ganadero, el titular de la SRA solicitó la “promoción para la recomposición del stock, la eliminación de los ROEs rojos y de las intervenciones al comercio exterior para generar una mayor oferta para el mercado interno, más ingreso de divisas y una mejora de la situación del productor así como de la industria exportadora y del consumidor”.

Además de eso, pidió que se fortalezcan y consoliden las acciones sanitarias que se vienen realizando tanto a nivel regional como nacional, relacionadas con la crítica situación que generó el brote de Fiebre Aftosa en Paraguay, en septiembre del corriente año.

Propuso a la genética como herramienta puede contribuir a impulsar una mayor productividad, se deberían propiciar medidas que permitan el uso extensivo de una mejor genética, y al mismo tiempo fomentar su comercialización en el mercado internacional.

En el caso del sector lácteo, Biolcati exigió la eliminación de los ROELs “para que se genere un mayor impulso de la inversión y que la industria pueda aumentar su capacidad de procesamiento para atender la mayor oferta de leche fluida, que ayude a recomponer el precio pagado al tambero”.

Yauhar escuchó de la boca del líder ruralista que la SRA está trabajando para resolver la problemática del pago de las regalías, como reconocimiento a la Propiedad Intelectual.

“Hemos  convocado al resto de las entidades agropecuarias, entre otros, para buscar una solución definitiva, con el objetivo de acceder a las nuevas innovaciones biotecnológicas e impulsar las inversiones para mejoramiento  genético”, destacó el dirigente.

Para Biolcati, “sería conveniente que, por este tema, se designen nuestros representantes, (la producción-usuarios), en el Inase, con el fin de poder propugnar una mayor fiscalización y asegurarnos la incorporación de mejoras genéticas”.

Con el ministro agrícola, también habló sobre la necesidad de “impulsar una mayor inserción de nuestro país en el comercio internacional, alcanzando acuerdos comerciales, bilaterales, (Mercosur-Unión Europea y Estado-Estado)”.

“En el ámbito multilateral “Ronda Doha”, consideramos primordial la participación del Ministerio de Agricultura, tanto  en las discusiones que se llevan a cabo en el ámbito interno e internacional para establecer una estrategia,  que evite que el sector sea utilizado como una moneda de cambio”, destacó.

Biolcati, por último, pidió la eliminación de las retenciones para las economías regionales que “son las más alejadas de los puertos y de los grandes centros de consumo y son también las principales perjudicadas dentro de este escenario de suba de costos de producción y la baja de precios internacionales”.

El presidente de la SRA comentó que “hay temas que requieren un tratamiento inmediato como lograr competencia en el mercado de trigo y de maíz y otros que son de más largo plazo como la necesidad de realizar una reforma impositiva que vaya disminuyendo el peso de las retenciones sin desfinanciar al estado”.

"Tenemos una visión y somos abiertos a recibir cada una de las perspectivas de los diferentes actores para dar el salto de calidad que necesita al país. Eso es lo que dice la Presidenta respecto a la "sintonía fina". En el marco del respeto, podemos trabajar todos juntos", destacó Yauhar.

El ministro agrícola manifestó también que "la discusión es necesaria, siempre en el marco de una mesa de diálogo y de consenso. El trabajo debe ser mancomunado con todos los sectores".

Estuvieron presentes el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Lorenzo Basso; el secretario de Relaciones Institucionales, Haroldo Lebed; el subsecretario de Agricultura, Oscar Solís; el subsecretario de Lechería, Arturo Videla; y el subsecretario de Ganadería, Alejandro Lotti.

Por la SRA participaron el viceprimero, Alejandro Delfino; vicesegundo Luis Miguel Etchevehere; y el secretario Daniel Pelegrina.

Fuente: El Enfiteuta