"De ninguna manera quedé conforme ni yo ni ningún chaqueño", advirtió el legislador al referirse a las explicaciones que ayer brindó Capitanich en medio de este escándalo, y afirmó que el episodio se enmarca "en una cuestión de corrupción o, en el mejor de los casos, en una falta de ética absoluta".
En declaraciones radiales, el legislador alertó que "estamos en presencia, una vez más, de la utilización de los bienes del Estado para beneficio personal", y aprovechó para calificar a Capitanich como alguien "absolutamente obsecuente de lo que manda el Gobierno central".
Ante la polémica que desataron los viajes que el gobernador realizó al exterior de vacaciones con sus hijas, Capitanich explicó ayer que utilizó un avión oficial de la provincia porque, además, debió atender una agenda pública de trabajo en Haití y Panamá.
El vicegobernador Juan Carlos Bacileff Ivanoff, quien quedó al frente del Ejecutivo provincial entre el 28 de diciembre y el 6 de enero, período que duró la licencia del gobernador, afirmó públicamente que desconocía esa situación.
Esta mañana, Vallejos consideró que "es una vergüenza lo que ha ocurrido; ni siquiera su vicegobernador estaba al tanto del supuesto viaje oficial que trata de argüir Capitanich para justificar la utilización del avión oficial".
"Ya han pasado hechos que rozan la obscenidad política y éste es uno de ellos. Esperemos que el gobernador recapacite y no mienta más, porque lo que está haciendo es mentir: dar excusas absurdas que no las cree nadie", lanzó.
El diputado chaqueño sostuvo que el que hizo Capitanich a Centroamérica con sus hijas "evidentemente fue un viaje vacacional, admitido por su propia (ex) esposa en el Facebook (Sandra Mendoza), de manera que cuando todo esto se disparó, trató de negarlo y de justificarlo de una manera bastante ridícula con una explicación que no satisface a nadie".
"Lo preocupante de todo esto es que este tema demuestra que a veces la sociedad tiene un umbral de tolerancia muy alto con relación a las cuestiones de la corrupción", dijo.
El vicepresidente del bloque Alianza para Todos aseguró que los fondos que requirió el uso de la aeronave del Estado provincial podrían haber sido "utilizados para solucionar tantas cosas que los chaqueños requieren".
"En el Chaco, que es una provincia abandonada desde hace tiempo por los gobiernos de cualquier signo, donde no hay gas natural, donde se paga la electricidad más cara del país, donde falta el agua, tenemos un gobernante que es absolutamente obsecuente a lo que manda el Gobierno central y por otra parte se da el lujo de hacer estos tremendos gastos", se lamentó.
Al insistir en que el Chaco es una de las provincias "abandonadas" del norte argentino, Vallejos recordó promesas "incumplidas" por parte del fallecido ex presidente Néstor Kirchner.
"En 2004 vino el señor Néstor Kirchner aquí y prometió tres obras fundamentales para los chaqueños: el acueducto, para que la gente del interior tenga la posibilidad de tener un vaso de agua; el gasoducto y la ruta 16, que tiene que ver con el MECOSUR. Ninguna de las tres se cumplieron y estamos a la espera de que se cumplan para tener un mejor nivel de vida", expresó.