"Nadie por decreto detiene por mucho tiempo la entrada o la fuga de divisas. Por decreto no se puede hacer porque la plata va donde puede invertirse y Argentina tiene una gran capacidad de ahorro externo con gente que todavía duerme acá", afirmó De Mendiguren en una entrevista exclusiva con la agencia DyN.

El líder de la UIA también pareció cuestionar al gobierno al señalar que para evitar que se siga profundizando la fuga de divisas se debería "tratar de retener el ahorro nacional, generando espacios de rentabilidad para que ese capital se invierta".

Incluso, propuso transitar ese camino antes que regresar a los mercados voluntarios de deuda, salvo para proyectos de infraestructura. "Es mejor resolver espacios de rentabilidad a través de una mejora de la competitividad de la economía que tratar se resolver eso yendo a buscar plata mientras se me está fugando la que tengo", subrayó.

Y agregó que el peligro de volver a los mercados se produce "cuando uno trae deuda para financiar deuda. Argentina ha sido un país que exportó en su historia capital y ahorro e importó deuda".

Por otro lado, reiteró que si se agrava la crisis mundial, Argnetina no saldrá indemne. "Si el 54 por ciento del consumo mundial entra en crisis no se puede decir que a uno no lo afecta. China va a tratar de cuidar su mercado pero todo esto va a traer desajustes", señaló.