Se trata del Libro del Plan Industrial 2020 que compendia y desarrolla el debate participativo y federal del que participaron todos los actores de 11 cadenas industriales de valor y establece las políticas que se pondrán en marcha para alcanzar, en los próximos 9 años, el pleno desarrollo de cada una de esas cadenas productivas.

"En estos últimos años logramos que la industria Argentina se ponga de pie y tenemos una estrategia concreta y consensuada con todos los protagonistas de las cadenas de valor para consolidar el crecimiento y transformarlo en desarrollo industrial. La producción y la industria con generación de empleo de calidad son las herramientas de este gobierno para lograr la justicia social", dijo la ministra Giorgi.

El libro que presentará la presidenta -en la instalación industrial de la empresa Corven- marca el camino y explica las políticas con las que se puede llegar a objetivos como alcanzar un crecimiento anual del 5% PBI, del 7% del PBI industrial, un comercio total de 246.000 millones de dólares, reducir la tasa de desempleo al 5% y alcanzar un nivel de inversión del 27/28% sobre PBI.

El debate en cada foro estableció por ejemplo que los todos los actores consideran "necesario un Estado presente que articule, lo público y lo privado"; también explicitaron imprescindible "mantener un mercado interno pujante que impulse la inversión y permita la sustitución de importaciones".

Todos los actores industriales que participaron de los debates (representantes del Estado, empresarios, trabajadores, académicos, entidades financieras, etc.) también coincidieron en la relevancia de que la industria nacional dé un salto exportador y que el Estado genere las condiciones para que la industria local "tenga garantizado el abastecimiento de los insumos difundidos".

El Plan 2020 llevó meses de trabajo con la participación de más de 2.500 personas que debatieron sobre metas y objetivos concretos a alcanzar para el año 2020 en las 11 cadenas de valor que explican el 80% del PBI industrial y más del 60% del empleo: Alimentos; Calzado, Textiles y Confecciones; Madera, Papel y Muebles; Materiales de Construcción; Bienes de capital; Maquinaria Agrícola; Autos y autopartes; Medicamentos; Software, y Productos Químicos y Petroquímicos.

El libro relata el resultado de los foros; allí se alcanzaron 9 consensos para profundizar el proceso de reindustrialización de la Argentina entre los que se destacan la necesidad de un Estado presente que planifique estratégicamente la política industrial, el sostenimiento de un mercado interno pujante y la agregación de valor en origen a las materias primas naturales.

Finalmente, se acordó en impulsar una calificación cada vez mayor de los recursos humanos, desarrollar políticas de innovación, diseño y marketing y disponer de materias primas agropecuarias y minerales de calidad.

El libro también explicita políticas para "potenciar la competitividad mediante la generación de innovación e incorporación de diseño y marketing en cada eslabón de las cadenas de valor".