(01.02.2018) La actividad de la construcción en diciembre último subió 14,5 por ciento con respecto a igual mes de 2016, mientras durante todo el año pasado registró un aumento de 12,7 por ciento, indicó el INDEC.

Los datos fueron informados en el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) del organismo. El informe oficial indicó que durante diciembre de 2017 el índice subió 14,5 por ciento con respecto a igual mes del año anterior. “El dato del acumulado durante todo el año, en su conjunto, registra un aumento de 12,7 por ciento con respecto a igual período del año 2016”, subrayó.

Como complemento de los datos del ISAC, el INDEC dio a conocer información sobre los puestos de trabajo registrados en la actividad de la construcción en el sector privado.

“La información se refiere a puestos de trabajo sobre los que se efectúan aportes y contribuciones al sistema previsional”, aclaró el sondeo. Ese indicador registró noviembre pasado una suba de 1,1 por ciento con relación al mes anterior. A su vez, con respecto al mismo mes de 2016, el dato de noviembre registró una suba de 11,8 por ciento.

Respecto de la superficie a construir registrada por los permisos de edificación otorgados para la ejecución de obras privadas en una nómina representativa de 41 municipios, subrayó que registró en diciembre una suba de 4,2 por ciento con relación al mes anterior. Por su parte, frente al mismo período de mes de 2016, el dato de diciembre registró una suba de 1,2 por ciento.

“La superficie cubierta autorizada acumulada durante todo 2017, en su conjunto, registra una suba de 9,1 por ciento con respecto al mismo período del año anterior”, resaltó.

Los datos del consumo aparente de los insumos para la construcción en diciembre muestran, con relación a igual mes del año anterior, subas de 41 por ciento en insumos.

“Por su parte, si se analizan las variaciones del acumulado durante todo el año en su conjunto frente al mismo período de 2016, se observan subas de 74,6 por ciento en asfalto, 30,2 en hierro redondo para hormigón, 12 en cemento, 9,2 en el resto de los insumos, 8,9 en placas de yeso, 8,5 en ladrillos huecos, 8,3 en pinturas para construcción y 7,5 por ciento en pisos”, puntualizó.