Ruperez, hizo la presentación judicial representada por el abogado y ex candidato a intendente por el duhaldismo en Quilmes, Darío Nunzio Miguel. El abogado presentó un recurso de amparo contra la AFIP y contra el Banco Piano de Bernal, exigiendo que se declare la inconstitucionalidad e inaplicabilidad de la Resolución de AFIP N° 3210/11 y Comunicación "A" 5239 del BCRA sobre "consulta y validación de operaciones de compra de divisas"; asegura el abogado que las resoluciones enunciadas afectan gravemente derechos y garantías de rango constitucional, en particular los artículos 14, 14 bis, 16, 17, 18, 28 y 31 de la Constitución Nacional.

Pide además que se decrete la medida cautelar de no innovar, restituyéndose el "status quo" a la situación anterior a la sanción de las resoluciones.

Los damnificados, sostienen que debe ser reprochada la intervención de la AFIP para la compra de dólares porque, aseguran, no está capacitada, ni tiene la información para decidir quiénes pueden comprar dólares y quiénes no. Afirman que con las nuevas disposiciones, el organismo debe analizar el nivel de solvencia del cliente y si este tiene algún tipo de deuda impositiva. Con el nivel actual de información que maneja la AFIP, sostienen que no puede juzgar si un cliente tiene la "capacidad económica" para adquirir el monto que demanda. Explican que la razón se encuentra en que los estados patrimoniales se entregan el 31 de diciembre de cada año, con lo cual los datos manejados por la entidad pertenecen a la situación de hace casi un año, y no tienen en cuenta los posibles ingresos que las personas pudieron haber obtenido durante el transcurso del 2011.