El gobernador Hermes Binner le reclamó al gobierno nacional que acompañe el proceso de integración territorial de la provincia y la región, a través de la autorización definitiva de rutas internacionales en el Aeropuerto Internacional Rosario “Islas Malvinas” y la consolidación de la actividad aerocomercial en la provincia. Fue en un acto en la Casa de Santa Fe en la ciudad de Buenos Aires.

“El Aeropuerto Internacional de Rosario es trascendente para la región porque los otros aeropuertos del mismo nivel están a 300 kilómetros, como es el caso de Aeroparque; a 320, como Ezeiza; o a 400 kilómetros, como Córdoba”, argumentó Binner ante autoridades y legisladores provinciales y nacionales, y actores vinculados a la actividad aerocomercial de la región.

“Por eso le solicitamos al gobierno nacional –continuó– que atienda el reclamo de Rosario, de la provincia de Santa Fe, y otorgue la autorización para que puedan realizarse los vuelos internacionales. Dentro de la región en la que está ubicado, es el único aeropuerto internacional que tiene demanda de pasajes y fuerza para sustentarse”.

Esta semana caduca la autorización de la ruta Rosario-Lima que realiza la empresa Lan Perú, y que estaba vigente a través de un amparo judicial, ya que la Secretaría de Transporte de la Nación no le otorgó la autorización definitiva. Sin la autorización definitiva de la ruta, la empresa dejaría de volar, quitándole al único aeropuerto internacional no concesionado del interior del país una vía de conexión con el mundo y un factor de competitividad para la producción de la región.

La situación encendió luces de alerta en las autoridades provinciales y municipales ya que la situación de la empresa Lan Perú podría repetirse con Buque Bus y Gol, que hacen conexiones con Uruguay y Brasil, respectivamente.

“Este panorama pone en evidencia la necesidad de defender este aeropuerto internacional que permite tener desde el interior del país un servicio importantísimo para toda la región”, aseveró Binner.

“No hay motivo para que hoy no se permita que Copa vuele a Rosario. Esta empresa había aportado su avión, tenía ese trayecto y como no fue autorizada llevó su vuelo a Asunción”, señaló.

En otro tramo, el gobernador señaló que “vale el esfuerzo que hacen todos ustedes, diplomáticos, representantes de la actividad económica y de los poderes Ejecutivo y Legislativo y de la prensa. Todos hacen ver que el Aeropuerto Internacional de Rosario debe ser activado porque de lo contrario irá decreciendo su actividad y, lamentablemente, la inversión realizada quedará sin sentido para el futuro de la estación aérea”.

“Rosario hoy es la segunda plaza emisora de pasajes al exterior de la República Argentina. En este sentido, sería una discriminación absoluta privar al aeropuerto de la capacidad que la ciudad y la región tienen. Más todavía cuando hay obras emprendidas: la ampliación del aeropuerto, las mejoras de sus instalaciones, que prácticamente duplicaron su superficie. No se puede seguir en esta situación de no saber qué es lo que va a pasar al otro día”, expresó Antonio Ciancio, ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, presente en el acto junto con el presidente del Directorio del Aeropuerto Internacional Rosario, Raúl Garo; y la diputada nacional Mónica Fein, entre otras autoridades.