"Esto que se firma hoy aquí -continuó Binner- es un ejemplo claro de lo que significa el asociativismo, que es lo que permite que las pequeñas y medianas empresas tengan, a través de la institucionalidad, la fortaleza necesaria para poder defenderse de todos, inclusive de los formadores de precios", dijo el gobernador en la oportunidad, donde se rubricó una serie de convenios específicos que se enmarcan en el Acuerdo Territorial para el Desarrollo de la Cadena Láctea firmado en agosto.

A partir del mismo, se conformó un espacio de coordinación institucional cuyo fin es la convergencia y sinergia de los objetivos individuales de cada uno de los actores de la cadena en favor de su desarrollo territorial.

También estuvieron presentes el ministro de la Producción, Juan José Bertero; el presidente de la asociación civil Lechería Santafesina, Oscar Sapino; el presidente de la Federación de Mutuales, Narciso Carrizo; las diputadas provinciales Estela Méndez de De Micheli e Inés Bertero; el secretario del Servicio de Apoyo al Desarrollo, Osvaldo Audagna; el secretario del Sistema Agropecuario, Agroalimentos y Biocombustibles, Carlos Sartor; el secretario del Sistema de Empresas de Base Tecnológica, Rubén Giorgetti; el secretario del Sistema Hídrico Forestal y Minero, Ricardo Biani y la coordinadora regional, Natalia Enrico.

Con respecto a las competencias de lo público y lo privado, Binner mencionó que "lo público no tiene que comprar un tambo sino levantar escuelas y dar educación de calidad; lo público tiene que tener tecnicaturas que sirvan a los procesos productivos de la región; lo público tiene que tener una salud que sirva a la gente y que brinde la posibilidad de atención en todos los niveles que ofrece hoy la medicina moderna. Lo público -prosiguió- tiene que tener planes concretos que ayuden a tener la infraestructura necesaria en rutas, en energía, en agua".

A continuación, el jefe de la administración provincial se refirió a las "obligaciones" del sector privado. En ese plano, hizo alusión a que "lo privado tiene que generar más producción y más trabajo. Y, en esa producción, mayor valor, riqueza y posibilidades de reinversión de esta última para lograr, más que más, rentabilidades hacia el futuro".

"Este es el esquema que llevamos adelante en la provincia. La descentralización posibilita esta reunión, estos acuerdos, dialogar y un Estado más cercano a la gente. Esta es la función de los nodos en Reconquista, Rafaela, Venado Tuerto, Rosario y en Santa Fe. La posibilidad de poder coordinar lo económico y lo social en el territorio y tener una voz que pueda llegar, aportar y aprobar, como es esto que firmaremos hoy", concluyó el gobernador santafesino.

ACUERDO TERRITORIAL

Por su parte, Bertero manifestó que "estos convenios surgen de la actividad cotidiana del Ministerio de la Producción que se desarrolló durante cuatro años, que fue la recorrida por el territorio. Y en la recorrida por el departamento Castellanos veíamos que cada una de las instituciones con que nos vinculábamos nos presentaban objetivos, pero más allá de las propuestas veíamos que no se garantizaba que asistiendo a cada proyecto individual lográramos el crecimiento colectivo. Esto es lo que comenzamos a discutir con presidentes comunales e instituciones".

"El producto final de las reuniones -continuó el ministro- fue establecer un acuerdo territorial, que significa que los actores de un territorio se ponen de acuerdo en desarrollar acciones que les permitan alcanzar objetivos que individualmente no podían hacerlo. La idea no era quedarse en los papeles sino avanzar hacia acciones concretas, y surgieron estos seis acuerdos que firmamos hoy".

"Este es un primer paso en el cual no solamente participa el Estado provincial, sino fundamentalmente organizaciones presentes en el territorio que se comprometen a la ejecución de estos proyectos y a alcanzar estas metas; y de manera novedosa, quien va a coordinar todo esto no va a ser el Ministerio de la Producción, sino una organización como la Asociación de Lechería, que estimula la asociación público – privada, que tanto nos ha recomendado el gobernador que estimulemos", sostuvo Bertero al concluir su discurso al tiempo que agregó que "en la firma de hoy no sólo tenemos proyectos concretos, sino también políticas de Estado que son estimular la participación público – privada y la acción de políticas de manera descentralizada".

Por su parte, el presidente de la Federación de Mutuales Brigadier General Estanilao López, Narciso Carrizo, sostuvo que "anteriormente teníamos que hacer movilizaciones para que nuestras políticas públicas pudieran estar relacionadas con nuestras entidades. Pero al asumir el doctor Binner fuimos convocados no sólo a participar sino también a diseñar juntos políticas públicas para las mutuales en el Ministerio de la Producción".

"Hemos apoyado con 10 millones de pesos a esta cadena de valor y vamos a seguir aportando en la medida que desde los gobiernos se nos convoque a trabajar para políticas públicas", concluyó Carrizo.

Por último, Oscar Sapino explicó que "la asociación civil (Lechería Santafesina) es una entidad creada para promover el desarrollo de la lechería provincial y está constituida por el estado provincial y entidades que representan a los productores y a la industria. En este rol, lo que destacamos es la búsqueda de puntos en común entre las distintas instituciones, saliendo de compartimientos estancos y, por supuesto, desarrollando sinergias".