El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, reiteró que los ingresos tributarios treparon un 35,4% en agosto hasta alcanzar los $46.777,3 millones y vaticinó que "este año vamos a volver a tener record de recaudación impositiva".

Echegaray -junto con el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa- brindó detalles de la recaudación impositiva que anoche había adelantado la presidente Cristina Fernández de Kirchner durante el festejo del Día de la Industria, organizado porla Unión Industrial Argentina (UIA).

Respecto de la recaudación de agosto señaló que fue de $12.222 millones más que el mismo mes del año pasado, lo que equivale a 2.444 millones de dólares.

En lo que hace al acumulado de los ocho primeros meses del año, señaló que alcanzó a $348.660,4 millones, un 32,3% más que el mismo período del año anterior.

El titular de la AFIP destacó que durante agosto "se registraron récords históricos en la recaudación del impuesto al valor agregado (IVA) y a los vinculados con el comercio exterior".

Por otra parte, Echegaray señaló que el reclamo que la AFIP tiene contra las cerealeras exportadoras, por deudas impositivas, se ubica entre "300 a 400 millones de dólares solamente en lo que se refiere a capital, es decir sin contar intereses".

En lo que hace a la recaudación y los porcentaje de incremento que tuvieron los distintos impuestos en agosto respecto del mismo mes del año pasado, el funcionario señaló que "ganancias obtuvo $9.099 millones, ó 51% más que el año pasado, comercio exterior $6.883 millones, un 42,1% más, e IVA $13.565 millones, un 31,6% de incremento".

También señaló que los impuestos a la seguridad social fueron $11.065 millones, con un crecimiento del 38%, y que el impuesto a los créditos y débitos (cheque) $2.915 millones, con una suba del 31,2 por ciento.

Respecto de Ganancias, aseguró que se registraron "mayores ingresos en concepto de anticipos de sociedades y de personas físicas", mientras que, por otra parte, destacó que el organismo "no tiene deudas administrativas pendientes con los exportadores que están en regla".

Consultado acerca de la evolución de la recaudación durante el 2011, puntualizó que "va a ser un año muy bueno" y que "vamos a volver a tener récord anual de recaudación".

En lo que se refiere a los impuestos que gravan el comercio exterior, Echegaray destacó que tanto en los que se aplican a la exportación como a la importación se verificaron récord histórico.

Los derechos a la exportación subieron un 47,8%, con $5.609 millones de recaudación, mientras que los que gravan la importación lo hicieron un 21,4%, con $1.274 millones obtenidos.

Por su parte, Pezoa comentó que el crecimiento interanual del acumulado de los ocho primeros meses -que fue del 32,3%- "es el fiel reflejo del desenvolvimiento de la economía y de la decisión de impulsar la producción y el empleo" por parte del Gobierno.

Pezoa también destacó que en agosto se enviaron automáticamente a las provincias y municipios, por lo gravado en las exportaciones de soja, $985 millones, lo que hace que entre enero y agosto de este año se hayan remitido 5.352 millones de pesos.

Finalmente, Echegaray puntualizó que por la gestión impositiva se recaudaron $22.424 millones, un 44,2% del total, por la seguridad social $14.705 millones, un 29%, y a través de aduana 13.615 millones, es decir el 26,8 por ciento.