Así lo estableció el veredicto dado a conocer esta tarde por el Tribunal Oral en lo Penal Económico N° 3 (TOPE 3), que expondrá los fundamentos de la sentencia el próximo 7 de noviembre.

También fueron absueltos, entre otros, el ex secretario y ex cuñado presidencial Emir Yoma, el ex ministro de Defensa, Oscar Camilión y el supuesto traficante de armas Diego Palleros.

Además el tribunal ordenó que sea investigado por falso testimonio el ex jefe del Ejército y actual embajador en Colombia, Martín Palleros.

La absolución del ex presidente fue por disidencia, con el fallo negativo del juez Luis Lozada, y generó aplausos dentro de la sala de los Tribunales de Comodoro Py donde se leyó el veredicto.

Menem se retiró sin formular declaraciones pero se lo vio sonriente a la hora de escuchar su absolución.

El resto de los declarados inocentes fueron María Teresa Cueto, ex verificadora de Aduanas; Luis Sarlenga, ex interventor de la Dirección General de Fabricaciones Militares (DGFM); Daniel Paulik, ex jefe de la Fuerza Aérea; y Enrique de la Torre, ex director de Seguridad Internacional, Asuntos Nucleares y Espaciales del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Asimismo, el ex director de Coordinación Empresaria y del Ministerio de Defensa, Mauricio Muzi; los ex directores de la DGFM, Manuel Cornejo Torino y Julio Jesús Sabra; el ex director de la Fábrica Militar de Río Tercero, Jorge Cornejo Torino; el ex gerente de Comercialización de DGFM, Haroldo Luján Fusari; su colaborador, Carlos Alberto Nuñez; el ex director de Coordinación, Edberto González de la Vega; la ex jefa de Abastecimiento y Comercio Exterior de la DGFM, Teresa Irañeta de Canteiro; y los ex directores de producción de esa repartición, Carlos Jorge Franke y Ángel Daniel Vicario.

Tras la lectura de la sentencia, el fiscal Mariano Borinsky se declaró "conmocionado" por el fallo. "Estoy conmocionado, acusamos a 18 personas y después de 35 meses de juicio las 18 fueron absueltas, por lo que tenemos que esperar al 7 de noviembre, cuando se den a conocer los fundamentos", dijo Borinsky ante el periodismo.

El fiscal, recientemente ascendido a juez, anticipó que las absoluciones resueltas por el Tribunal Oral serán apeladas ante la Cámara Nacional de Casacion Penal.