El periódico anticipó que "la denuncia en contra de los gendarmes" de la fuerza dependiente del Ministerio de Seguridad "va a ser analizada en el seno" del Area de Control Integrado (ACI), presidido por el comandante principal del Escuadrón 4 de la ciudad entrerriana de Concordia, Juan Antonio Del Castillo.

Se procuró dialogar con Del Castillo, quien manifestó a través de un subalterno que no podía atender la requisitoria periodística porque se encontraba "en una reunión".

En tanto, fuentes del gobierno nacional, negaron que los gendarmes hayan "pasado al lado uruguayo" y resaltaron que existe "un espacio común, de controles compartidos, entre Gendarmería Nacional y Prefectura uruguaya".

"Según información que obra en poder de El País, el pasado sábado 17 sobre la hora 12.45, un móvil de la Gendarmería al mando de un oficial del (ex) Escuadrón Salto Grande (actual Escuadrón 4 de Concordia) persiguió hasta las inmediaciones de la planta urbana de la ciudad de Salto a un automóvil", detalló el diario.

El periódico completó: "Interceptó a su conductor e inspeccionó su interior en un procedimiento en el cual no habría tomado cartas en el asunto ninguna autoridad uruguaya".

"La denuncia sobre este episodio fue radicada ese mismo sábado en el Paso de Fronteras por el conductor y propietario del vehículo, pero aún no se habría elevado el informe correspondiente a las autoridades nacionales", precisó.

Añadió que tampoco se habría "iniciado una investigación para corroborar cuál fue el motivo de esta persecución, que se desarrolló por más de 8 kilómetros de territorio uruguayo, según la versión del ciudadano salteño documentada en la denuncia".

"Los gendarmes argentinos, además de brindar la seguridad del cruce fronterizo en el puente de la represa de Salto Grande, actuaron como funcionarios de Migración, al proceder a la intercepción del vehículo en la ex ruta 3, a la altura de la avenida Trillo de Salto. Los efectivos argentinos actuaron portando sus armas de reglamento", denunció El País.

El periódico agregó que, "a nivel oficial, no hay información sobre este incidente, aunque es de conocimiento de los jerarcas de los organismos uruguayos que prestan servicio en el puente internacional".