La SFdS reúne a más de 1.000 estadísticos franceses, del sector público, el educativo y el privado.

La SFdS señala que desde 2007 el INDEC da a conocer “índices de precios al consumidor irrealistas y que no responden a los métodos científicos reconocidos en el plano internacional”. Y que “desde febrero de 2011 el Gobierno argentino emprendió denuncias penales contra profesionales de la estadística y consultoras que intentan paliar las deficiencias de la estadística oficial calculando índices de precios alternativos que mejor corresponden a la realidad” (ver facsímil).

Este pedido a la ONU es similar al que realizó la Asociación de Estadísticas de EE.UU. y Canadá (ASA), para quien las multas y denuncias penales contra las consultoras se basan “en una ley del militar dictador Reynaldo Bignone”.

A estos pronunciamientos se sumó el Instituto Internacional de Estadísticas – que reúne a los académicos e institutos de todo el mundo- como informó días atrás Clarín . El Instituto pidió a la ONU que interceda para que el Gobierno permita que los técnicos del INDEC puedan elaborar “las estadísticas oficiales según patrones científicos internacionales”, sin presión de las autoridades.