La asfixia erótica o hipoxifilia consiste en impedir la respiración de la pareja o la propia, ya sea mediante la obstrucción de las vías respiratorias o recurriendo a la semi estrangulación.

Heyn fue encontrado muerto en su habitación, luego que compañeros de la delegación le solicitaran ayuda al personal del hotel, tras que no apareciera para las actividades de la cumbre en ese día. Estaba desnudo en el piso, a un lado de un placard, con un cinturón alrededor del cuello. En la escena también hallaron semen del funcionario. Estimaron que  habían pasado entre 6 y 12 horas de la muerte.

La autopsia, que se realizó el mismo martes por la noche, reveló que murió por asfixia y que no hubo signos de violencia. Tampoco se encontraron rastros de que otras personas hubiesen estado en la habitación, por lo cual el cuerpo fue entregado a su familia, y el miércoles recibió sepultura.

De todos modos, el caso seguirá abierto hasta el final de la feria judicial, en febrero, ya que aún restan por conocerse los resultados de las pruebas toxicológicas que solicitó el juez Homero Da Costa.

Fuente: El Observador, Uruguay