Cuba abre las puertas a la industria agroalimenticia santafesina. El país caribeño se mostró interesado en consolidar los lazos comerciales con la provincia y aceitar los mecanismos para la compra directa al productor. Es por eso que representantes de la Embajada de Cuba estuvieron en Rosario para conocer de primera mano la oferta que tienen los productores socios de Agricultores Federados Argentinos (AFA), la Federación de Cooperativas Federadas (Fecofe) y de la Asociación de Pequeñas y Medianas Industrias Lácteas (Apymil).

Quesos, aceite de oliva, vinos, pastas y legumbres _entre otros productos_ despertaron el interés del país caribeño, que actualmente importa desde Santa Fe leche en polvo, soja y maíz.

Sergio Buchara, coordinador del gabinete del Ministerio de la Producción, explicó que desde la provincia se busca que Cuba compre productos con mayor valor agregado, tanto de alimentos como de productos fitosanitarios. “Cuba importa el 70 por ciento de sus alimentos y Santa Fe tiene una amplia diversidad de productos”, apuntó el funcionario durante la reunión que se realizó ayer en la sede de AFA.

La provincia participará de la Feria Internacional de La Habana que tendrá lugar del 30 de octubre al 3 de noviembre en su ya tradicional sede de Expocuba, el mayor recinto ferial cubano ubicado en las afueras de La Habana. Tanto AFA como Fecofe y Apymil participar de la expo en busca de nuevas oportunidades de negocios.

Gualberto Di Camillo, gerente institucional AFA, explicó que “la idea es participar en este tipo de eventos para arrimar los productos del productor agrícola argentino socio de la cooperativa a los consumidores de otros países evitando la intermediación”.

“Estamos tratando de incursionar en exportaciones de productos con valor agregado, harinas, fideos, legumbres, mayonesa. Ya concretamos operaciones de legumbres, además de los granos que es habitual. Se exportó a Brasil y a la comunidad árabe”, puntualizó el referente de los agricultores federados al tiempo que subrayó que desde la entidad cuentan con “precios competitivos en el mercado internacional”.

El referente del ministerio de la Producción de Santa Fe también adelantó que en el marco de la expo se participará en las rondas de negocios para explorar la posibilidad de poner en marcha proyectos de empresas mixtas, entre las empresas cooperativas y firmas cubanas.

“Apuntamos a corta las cadenas de intermediarios, ligar al Estado cubano con Afa, Fecofe y Apymil y pensar en proyectos de empresas mixtas santafesinas y cubanas, sobre todo en agroindustria. Y no sólo para abastecer a Cuba sino para toda el área del Caribe, Centroamérica y hasta el sur de Estados Unidos si hay oportunidad. Cuba tiene una ubicación geopolítica estratégica”, resaltó Buchara.

Durante su paso por Rosario Aniurka Ortiz Marquetti, consejero comercial económico de la Embajada de la República de Cuba, mencionó que ya se comercializan materias primas para la producción animal y dijo que ahora se trabaja en el fortalecimiento de la relación comercial con el objetivo de mantener el ritmo de relaciones bilaterales entre ambos países.

Además, destacó que la nueva ley de inversión extranjera da muy buenas opciones para establecer empresas en Cuba. “Nos interesa agroidustria, es una de las esfera estratégicas para nosotros”, consideró.

Fuente: lacapital.com