Rocinha es una favela de la Zona Sur de Río de Janeiro, Brasil. Más precisamente, en São Conrado. A través de un decreto de junio de 1993 adquirió la categoría oficial de barrio. Limita con otra favela, Vidigal.

Con una un área de casi 865.000 m2, durante mucho tiempo se conoció a Rocinha como la favela más grande de Brasil. Sin embargo, ese dudoso privilegio pasó a manos de Fazenda Coqueiro, en la Zona Oeste de la ciudad, con más 1 millón de m2.

La mayoría de los habitantes de Rocinha procede del noreste brasileño y continúa en crecimiento debido al fuerte flujo de inmigrantes.

Su proximidad con las residencias de clase alta de los barrios vecinos de Gávea y São Conrado marca un profundo contraste urbano en el paisaje de la región.

Precisamente en São Conrado hay efectivos del Batalhão de Choque da Polícia Militar rodeando la favela y revisando a las personas que entran o salen de Rocinha.

En la parte baja de la favela, próxima a la autopista Lagoa-Barra, el comercio se encuentra abierto. La única escuela estadual en el interior de la comunidad, está abierta pero de acuerdo a la Secretaría de Educación del Estado de Rio, no hubo clases desde el jueves 10/11 porque los alumnos no fueron al colegio. La Secretaría informó que las 4 unidades que tiene en el área -2 escuelas y 2 preescolares- ya no abren el viernes 11/11 porque los profesores preparan una acción comunitaria que será realizada la próxima semana.

Para el presidente del Movimiento Popular de Favelas, William de Oliveira, quien vive en Rocinha, la rutina es normal aunque los moradores están cautelosos por la ocupación policial inminente de la comunidad.

"El gobierno no informó a los residentes en Rocinha sobre esa ocupación pero lo hemos visto como versión en la prensa y estamos preocupados con eso porque tememos alguna confrontación", él agregó.

También afirmó que los residentes en Rocinha están divididos acerca de la posibilidad de que ingrese en forma permanente una Unidade de Policía Pacificadora: "Tenemos 200.000 residentes, es lógico que haya varias opiniones", aclaró. "Todos sabemos que en otras ocupaciones, el gobierno cometió errores y tuvo aciertos. Vamos a apoyarlos si hace todo conforme a la ley".

Su Movimiento representa a más de 700 favelas del Estado de Río de Janeiro.

Y dijo algo más: "El residente no participa del narcotráfico. Solo es testigo de lo que ocurre. La gente percibía que eso (la prisión del narcotraficante alias Nem) iría a suceder un día, y solo espera que cumpla su condena y pueda resocializarse".

De acuerdo a RJ-TV, programa informativo de la TV Globo, en la ocupación de Rocinha está prevista la utilización de helicópteros con sensores y cámaras.

El gobernador Sérgio Cabral también deslizó la idea de que la ocupación de Rocinha estará concluida el domingo.

"Es un paso importante en la política de pacificación de las comunidades: que los moradores de Rocinha y de Vidigal se suman a las otras comunicades pacificadas. Hacia fin de semana habremos concluido ese proceso", dijo Cabral al web site G1, de TV Globo.

Él agregó: "Rocinha y Vidigal son 2 comunidades muy simbólicas y queridas. Fueron creciendo sin estructura y ahora, con la colaboración entre las Fuerzas Armadas, y las policías Federal, Civil y Militar, retomamos el territorio".

¿Será cierto? Existe la idea en muchos de que nada ocurría en Rocinha sin que lo toleraran los policías, quienes cobraban por ausentarse del lugar. La complicidad policial con el narcotráfico es un tema que parece tabú en todo el esfuerzo del gobernador Cabral.

Más temprano, el secretario de Seguridad de Río, José Mariano Beltrame, dijo al programa Bom Dia Rio, que es fundamental la prisión de los grandes jefes del narcotráfico así como capturar sus armas y drogas.

"La estrategia es quebrar su imperio, la caída del muro levantado con las armas, el derrumbe de esa isla inexpugnable de violencia. En la medida que simplemente se anunció que eso iba a suceder, esas personas mostraron fragilidad", afirmó Beltrame.

Él explicó que no hay una agenda concreta de pacificación y no confirmó si la ocupación de la favela por una Unidade de Polícia Pacificadora (UPP) comenzará el domingo:

"La gente se prepara para entrar, sin confrontar, pero no sabemos en qué están pensando los criminales. En Rocinha hay una operación combinada que ya comenzó hace días y nosotros tenemos alguna información que debemos procesar para decidir cuándo lo haremos".

Durante la noche del jueves 10/11, policías de la delegación del Tanque (41ªDP) encontraron una granada dentro de una mochila, dejada cerca de la Escola Americana, en Estrada da Gávea. La mochila fue encontrada gracias a una denuncia anónima y contenía una boya de señalización de las FF.AA., otra del Ejército, un cargador para radiocomunicador y algunos elementos a utilizar en la fabricación de explosivos caseros. Todo fue llevado a la 15ªDP, en Gávea.

Desde la semana pasada la policía viene cerrando el cerco en torno a la favela. El día 03/11, agentes de la policía civil clausuraron una clínica para abortos y una instalación fabril en Rocinha, en un operativo que sumó a 65 efectivos de varias reparticiones.

Su identificación ayuda a comprender la complejidad del operativo. En esos 65 efectivos había personal de:

> Delegacias de Repressão aos Crimes Contra a Propriedade Imaterial (DRCPIM),

> Defesa dos Serviços Delegados (DDSD),

> Defesa do Consumidor (DECON),

> Roubos e Furtos de Automóveis (DRFA),

> Combate às Drogas (DCOD),

> Polinter,

> Coordenadoria de Recursos Especiais (CORE),

> Coordenadoria de Informações e Inteligência Policial (CINPOL),

> 14ª DP (Leblon) y

> 15ª DP (Gávea).

En la ocasión también se secuestraron 22 motocicletas robadas, trasladadas a la Delegacia de Roubos e Furtos de Automóveis (DRFA), en Deodoro.

En la noche anterior, la del miércoles 09/11, el narcotraficante Antônio Bonfim Lopes, alias Nem, jefe del comercio ilegal en Rocinha, fue apresado por policías del Batalhão de Choque de la PM, en Lagoa, frente al Clube Piraquê.

De acuerdo a la policía, él fue encontrado en el baúl de un Toyota Corolla negro. Lo trasladaban 4 hombres, que también quedaron detenidos.

Uno de ellos se presentó como cónsul honorario de la República del Congo, otros 2 dijeron ser abogados y el restante era el chofer. Las embajadas del Congo y de la República Democrática del Congo negaron, desde Brasilia, tener un cónsul honorario en Río de Janeiro.

Al programa Bom Dia Rio, de TV Globo, el delegado Victor Poubel, de la Policía Federal, dijo que alias Nem llamó por teléfono a su madre, luego de ser detenido, y le hizo varias recomendaciones. Una de ellas, que sus hijos no falten al colegio.

Se sabe que los allegados a alias Nem ofrecieron a los policías que lo detuvieron, R$ 1 millón (US$ 567.537) si lo liberaban.

Pero había una orden estricta de revisar todos los vehículos y un Toyota Corolla saliendo de Rocinha había llamado la atención de los policías.

El vehículo en que viajaba el narcotraficante fue detenido en una salida de Rocinha por efectivos policiales pero el supuesto cónsul, alegando inmunidad diplomática, se negó a la requisa y a abrir el baúl. Él dijo que solo abriría el vehículo en una delegación policial. Entonces, los policías decidieron escoltar el vehículo hasta la sede de la Policía Federal. En Rua Marquês de São Vicente, el chofer detuvo el vehículo y uno de los supuestos abogados comenzó a ofrecer dinero a los policías. El vehículo volvió a detenerse frente al Clube Piraquê, al llegar un refuerzo de la Polícia Federal convocada por la cuestión de la inmunidad diplomática. Entonces sí se realizó el control y se encontró a alias Nem en el baúl.

Alias Nem se encuentra detenido en el Complexo Penitenciário de Gericinó, en la Zona Oeste de Rio. El convoy que trasladó al narco y sus colegas atravesó velozmente la ciudad. De acuerdo a la Secretaria de Estado de Administração Penitenciária, él fue rapado, siguiendo el mismo procedimiento que se siguió con Alexander Mendes da Silva, alias Polegar da Mangueira, preso en septiembre en Paraguay. Él también viste el uniforme de camisa verde,jeans y zapatillas azules.

En su régimen disciplinario diferenciado, él tendrá derecho a 2 horas de patio por día y 22 horas confinado en celda individual. El complejo penitenciario Bangu 1 tiene 4 galerías con 12 celdas individuales. Es considerado el presidio más seguro de Río.

El gobernador Sérgio Cabral dijo, sin embargo, durante una entrevista con Rádio CBN, que pedirá al Ministerio de Justicia, la transferencia de alias Nem y otros narcotraficantes a cárceles federales, fuera del estado de Rio de Janeiro.

Fuente: Urgente24