El representativo albiceleste no jugó un buen primer tiempo, del que se retiró en desventaja por 7-5, pero en el complemento dominó con claridad a su rival y terminó gestando una victoria clara que lo depositó en la próxima fase del certamen ecuménico, instancia en la que deberá medirse nada menos que con los All Blacks, el domingo venidero en el Eden Park de Auckland.

Los tres tries argentinos los marcaron Juan José Imhoff, figura junto a Marcos Ayerza y el tucumano Julio Farías; Felipe Contepomi (foto), quien añadió dos penales y una conversión y quedó muy cerca del record que ostenta Hugo Porta como máximo anotador de la historia del seleccionado nacional, y Agustín Gosio, quien debutó en los mundiales con una conquista.

Los Pumas jugaron sus perores 40 minutos del torneo durante la primera mitad de la que se retiraron perdiendo por 7-5, pese a haber asumido la iniciativa durante la mayor parte del segmento.

Dueños de cada pelota que lanzaron, los argentinos se mostraron muy imprecisos al jugar la ovalada con las manos y el partido se hizo muy cortado. Del otro lado, Georgia, que cometió gran cantidad de penales, casi no logró situarse en los 22 metros albicelestes y por eso hasta la media hora el marcador estaba en blanco.

Los Pumas tuvieron sus chances. A los 3 Horacio Agulla se cortaba hacia el ingoal pero trastabilló y hubo que conformarse con un penal, aunque Felipe Contepomi desperdició la ocasión desde una buena posición. Y a los 12, el capitán albiceleste volvió a fallar un intento perpendicular a los postes.

Al equipo albiceleste le faltaba profundidad. Hasta que a los 31 llegó al ingoal en una gran acción nacida en un line. Agulla dio un paso adelante, Julio Farías dio otro y Juan José Imhoff definió tras aplicarle un hand off que desarmó al fullback rival.

Parecía que Los Pumas iban a calmar sus nervios, pero se equivocaron en el cierre y Georgia, que había desperdiciado un penal sobre los 36, dio vuelta la historia atacando por el ciego con un kick largo que Lasha Khmaladze capitalizó ganándole en velocidad a Nicolás Vergallo.

En el inicio del segundo tiempo, con mucho viento a favor, Los Pumas mejoraron. Dominaron claramente el scrum y en un partido con muchas imprecisiones eso fue vital. Durante los primeros 10 minutos situaron a Georgia en su campo y tras dejar pasar una clara oportunidad de anotar en el ingoal, pasaron al frente con un par de penales de Contepomi.

Un buen movimiento colectivo culminado por Contepomi y un gran rastrón de Imhoff capitalizado en el ingoal por Gosio sobre el cierre del encuentro marcaron una diferencia más lógica y le dieron algo de brillo a la victoria del seleccionado argentino, que sufrió de ansiedad en la primera etapa pero en el segundo tiempo se tranquilizó y terminó imponiéndose con claridad.

Final del primer capítulo para este equipo, en el que pocos confiaban antes de salir de Buenos Aires. Pero se hizo fuerte en la adversidad y logró avanzar a los cuartos de final, un objetivo que sólo se había alcanzado en dos ocasiones en las anteriores seis participaciones en Mundiales.

Ahora vendrán los All Blacks, una verdadera misión complicada. Pero esa será otra historia, hoy es tiempo de disfrutar.

Síntesis:

Argentina: Lucas González Amorosino; Horacio Agulla, Marcelo Bosch, Felipe Contepomi (capitán) y Juan José Imhoff; Santiago Fernández y Nicolás Vergallo; Leonardo Senatore, Juan Manuel Leguizamón y Julio Farías; Patricio Albacete y Mariano Galarza; Juan Figallo, Mario Ledesma y Marcos Ayerza. Dt: Santiago Phelan.

Georgia: Malkhaz Urjukashvili; Lekso Gugava, David Kacharava, Tedo Zibzibadze y Alexander Todua; Lasha Khmaladze e Irakli Abuseridze (capitán); Mamuka Gorgodze, Viktor Kolelishvili y Giorgi Chkaidze; Vakhtang Maiksuradze y Levan Datunashvili; David Kubriashvili, Akvsenti Giorgadze y Vasil Kakovin. Dt: Richie Dixon.

Tantos en el primer tiempo: 31m. try de Imhoff (A); 38m. try de Khmaladze convertido por Urjukashvili (G). Resultado parcial: Argentina 5-Georgia 7.

Tantos en el segundo tiempo; 11m. y 19m. penales de Contepomi (A); 29m. try de Contepomi convertido por él mismo (A); 38m. try de Gosio convertido por Bosch (A). Resultado final: Argentina 25-Georgia 7.

Cambios en el segundo tiempo: antes del inicio, Goderdzi Shvelidze por Kakovin (G); 4m. Merab Kvirikashvili por Urjukashvili (G); 22m. Agustín Creevy por Ledesma (A) y Kakovin por Kubriashvili (G); 25m. Genaro Fessia por Figallo y Martín Scelzo por Senatore (A); 26m. Martín Rodríguez Gurruchaga por Agulla (A); 27m. Bidzina Samkharadze por Abuseridze (G) 29m. Ilia Zedginidze por Datunashvili y Giorgi Nemsadze por Maisuradze (G); 30m. Jaba Bregvadze por A. Giorgadze (G) y Alfredo Lalanne por Vergallo (A); 31m. Tomás Vallejos por Galarza (A) y Lasha Malaguradze por Gugava (G); 32m. Agustín Gosio por Contepomi (A).

Arbitro: A. Rolland (Irlanda) Estadio:

Arena Manawatu, de Palmerston North.