El serbio Novak Djokovic hizo valer su condición de primer favorito y derrotó el lunes al español Rafael Nadal, segundo del mundo, por 6-2, 6-4, 6-7 (3/7), 6-1 para ganar su primer Abierto de Estados Unidos de tenis, último de los cuatro torneos del Gran Slam del año.

Djokovic, de 24 años de edad, se tomó venganza de la final del pasado año, cuando fue vencido por Nadal en cuatro sets, en las canchas de cemento de Flushing Meadows.

Este fue el cuarto título de Gran Slam que gana el tenista de Belgrado, y tercero de la temporada 2011, luego de sus victorias en los Abiertos de Australia y Wimbledon.

Por su triunfo, Djokovic se llevó un cheque de 1,8 millones de dólares, que sumado al bono de 500.000 por sus resultados en el circuito de la Serie USOpen, dan un total de 2,3 millones de dólares por un mes de trabajo.

En un juego de gran intensidad, de puntos larguísimos y games de muchos puntos, prevaleció la mejor forma física y mental de Djokovic al cabo de un poco más de 4 horas de fragoroso combate.

El serbio colocó 7 aces y 55 tiros ganadores, por 2 y 37 Nadal, además de aprovechar 31 de las 47 oportunidades de quiebre que se le presentaron.

Este año, Djokovic le ha ganado a Nadal las seis finales que han jugado, en los tres tipos de superficie del circuito: los Gran Slam en Wimbledon (pasto) y Estados Unidos (cemento), y cuatro consecutivas en los Masters 1000 de Indian Wells y Miami (cemento) y Madrid y Roma (arcilla).